“Dame de beber”

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El evangelio de JuanKa Molina para Rompiendo Moldes: Dame de beber

Jn 4, 5-42 Encuentro de Jesús con la Samaritana! Ambos se piden de beber. Hay sed! Hay agua de vida!
Llega Jesús a Sicar.Cansado del camino.Su vida es un continuo caminar y recorrer pueblos anunciando ese mundo mejor q Dios quiere pa todos. Un mundo mejor para todos y todas y con todos y todas adentro. Necesita descansar y se queda sentado junto al manantial de Jacob. Llega una mujer, desconocida, sin nombre, a buscar agua. Sólo sabemos que es samaritana, pueblo despreciado por los judíos, también sabemos q va al medio día, q es viuda y ha tenido 5 maridos y vive con alguien q no es su marido. Tiene todos los ingredientes. Con toda espontaneidad, Jesús inicia el diálogo con ella. No sabe mirar a nadie con desprecio, sino con ternura. “Mujer, dame de beber”. Los pozos son vitales en el mundo antiguo. Además dl tema d la sed, q acá es central, tiene que ver cn otro elemento religioso, la pureza.Ese encuentro va contra todo lo imaginable en Israel. El trato con una samaritana (de Samaría y mujer!) es generador de impureza. Jesús se presenta como un ser necesitado. Hay un lenguaje q entendemos todos xq todos sabemos algo de cansancio, soledad, miedo, tristeza. La mujer se sorprende xq Jesús no habla con la superioridad propia de los judíos, ni con la arrogancia de los varones hacia las mujeres. Entre Jesús y la mujer se ha creado un clima nuevo, más humano y real. Jesús le expresa su deseo íntimo: “Si conocieras el don de Dios”
Hoy también estamos en tiempos dd cansancios y de sed… y en tiempos de beber y dar de beber. De juntarnos en el pozo del agua fuerte, Hoy sed de Memoria Verdad Justicia. A 41 años del golpe cívico-militar-eclesiástico- empresarial debemos reafirmar la memoria y resistencia. Danos d beber pa no ser pisoteados. Frente al avance dla derecha imperialista cn proyectos d exclusión,hambre y muerte en ntro continente. Tenemos sed de democracia con derechos: a la comunicación, a la libre expresión y a la protesta social q hoy quieren ser reprimidos. Sed de libertad! Sin amenazas a dirigentes, sin persecución política, sin represión al pueblo organizado y sin violencia institucional. Sed de inclusión sin reforma migratoria criminalizante. Eso es exclusión, xenofobia y racismo. Sed del encuentro como con la samaritana. Incluir es tener sed d trabajo, salud, educación; incluir es tener políticas públicas en favor d los humildes y la ampliación d derechos. Bebamos juntos de este pozo que es nuestro pueblo, nuestra gente… q sacia la sed, q calma el cansancio… q alivia! Q ayuda a caminar!

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